Novela
Yo maté a un perro en Rumanía
Claudia Ulloa Donoso
Almadía, Oaxaca, 2022 / Random House, Lima, 2023
«Él manchaba mi oscuridad con toda su luz», dice la protagonista de su amigo Mihai en la gélida y perfecta Noruega. Cuando la profesora de origen latinoamericano viaja con él a Rumanía ―que bien podría ser México o Perú― se descubre en un road trip psicoescatológico que atraviesa la depresión junto al alcohol, fármacos, una jauría de perros, cementerios y luces de neón. Esta primera novela de Claudia Ulloa (Lima, 1979) es una gozosa y delirante exploración de la melancolía. | Andrea Magaña
Poesía
Fuego la sed
María Sánchez
La Bella Varsovia, Barcelona, 2024
Tras Cuaderno de campo (2017), María Sánchez (Córdoba, 1989) regresa a la poesía con un libro que trilla los surcos de la tierra, recorre el vacío que dejan los muertos o escarba en las raíces de la memoria. Por debajo, una voz honda y secante nos pregunta qué será del futuro si desoímos el canto de la naturaleza. Fuego la sed es un empeño vivo, coherente y honesto que confirma la singularidad de su autora en la poesía española contemporánea. | Mario Colleoni
Novela
El ojo de Goliat
Diego Muzzio
Entropía, Buenos Aires, 2022 / Las afueras, Barcelona, 2024
Hay algo genuino en ciertas primeras novelas de madurez, y la de Diego Muzzio (Buenos Aires, 1969) es un feliz ejemplo: el destilado de décadas de oficio y de lecturas en una historia armada con sabiduría. Situada hace un siglo en un faro del Atlántico Sur, podría haberla firmado un avatar porteño de Poe. En plena burbuja editorial de la autoficción, consuela descubrir a un narrador nato que cuida del lenguaje y le devuelve a la literatura su poder evocador. | Sergi Bellver
Novela
El libro vacío / Los años falsos
Josefina Vicens
Tránsito, Madrid, 2023
Como el día en que descubres la grandeza de Vivian Gornick o Sara Gallardo, te das cuenta de la banalidad y del oportunismo ramplón de demasiados libros de «éxito» y te preguntas qué demonios entenderá toda esa gente por literatura, así sucede con la lectura de este bellísimo díptico de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988), una magistral indagación en los abismos, la maravilla y el desgarro de la escritura, sin género ni etiqueta posible: literatura libérrima y en estado puro. | S. B.