De entre todas las lecturas que hemos hecho desde que arrancamos con la revista en el mes de abril, nos quedamos con un ensayo, un libro de cuentos y una novela: Desorden. Crítica de la dispersión pura, del mexicano Guillermo Fadanelli (Random House), La vida por delante, de la argentina Magalí Etchebarne (Páginas de Espuma), ambos publicados en 2024, y Maldeniña, de la colombiana Lorena Salazar Masso (Tránsito), que apareció a finales de 2023. Pueden leerse las reseñas y dos entrevistas en los enlaces.
No creemos en las listas de «lo mejor del año» porque, intereses editoriales aparte, para firmar cualquier selección con criterio y un mínimo de honestidad se debería leer casi todo lo publicado, y en el caso de la literatura en español, la cantidad de países y propuestas es sencillamente inabarcable. Pero sí podemos recomendar sin reservas estos tres títulos, con la seguridad de que seguirán encontrando lectoras y lectores en todo el mundo hispano.
Aprovechamos el momento para hacer balance en Maguey, tomar nota de las estrategias y alianzas fallidas en nuestros primeros meses de vida ―mantener una revista digital gratuita y sin publicidad invasiva pero remunerar a los colaboradores se ha revelado como una auténtica quijotada― y, tras una pausa en la que hemos redefinido modos y objetivos, porfiar en todo aquello en lo que seguimos creyendo. Es decir, en la calidad y la claridad por encima del ruido de máquinas de la cantidad y la novedad. Por eso, junto a otros contenidos, a lo largo de 2025 nos centraremos en entrevistar a escritores, editores, traductores y demás actores del asunto literario, que nos parece la mejor manera de seguir tendiendo puentes entre las infinitas orillas de nuestro idioma.
Feliz Navidad y buenas lecturas para todos.